Tercero "D" Expone Mandalas







La profesora de la cátedra Morfología Visual nos cuenta...

Hace algunos años que, en la Modalidad de Comunicación, Arte y Diseño, estoy a cargo de un EDI: “Morfología Visual”. En ese espacio, que, como el nombre lo indica, estudiamos “la forma visual”. El primer trabajo práctico que les propongo a mis alumnos consiste en la creación de un mandala (del sánscrito= círculo mágico). ¿y por qué empiezo por allí? Obviamente, que al referirnos a formas elementales, básicas, entre las que se encuentran las formas geométricas o “buenas formas”, como las llamamos en Plástica, aparece el círculo como forma básica por excelencia

Los círculos son parte y testigo de cada individuo y de la humanidad misma. Pensemos en los primeros dibujos que esbozamos cuando éramos pequeños ¿se acuerdan de aquellos círculos a los que agregábamos cuatro rayos y decíamos “ésta es mamá”? O bien reflexionemos sobre todo lo que vemos…lo hacemos a través de nuestros ojos, ¿no son acaso nuestras pupilas formas mandálicas? Y ..¿cuál es la parte más pequeña que nos constituye como seres humanos? La célula, que también posee esta forma. Y ¿lo más enorme que podemos percibir? El universo, nuestro sistema solar, nuestro planeta…Todos estos ejemplos tienen forma de mandala. Estamos rodeados de ejemplos, una telaraña, una margarita, un copo de nieve visto con microscopio, etc.

Carl Jung, psicólogo discípulo de S. Freud, descubrió que en diferentes culturas, como la cultura maya, la inca, utilizaban círculos como calendarios, en sus danzas, en su cosmovisión, como en la rueda medicinal de los nativos de América del Norte, o más aún los típicos mandalas tibetanos que eran utilizados para meditar y alcanzar el nirvana. C. Jung las llamó “formas arquetípicas” y descubrió en los mandalas un poder revelador: el punto central desde el que emergen y al que confluyen todos los elementos compositivos del mandala representa el Yo mismo, el punto más profundo del ser.

Mediante la elaboración de mandalas se ejercita el uso de ambos hemisferios cerebrales y su integración. En general, se utiliza más el izquierdo que corresponde a la razón, que el derecho, que corresponde la emoción .Al pintar mandalas se integran los dos hemisferios, a la vez que mejora la coordinación y la concentración y está probado que su práctica disminuye la agresividad entre los alumnos.

Es posible entonces, más allá de la búsqueda estética encontrar un modo de comunicación, en el que cada alumno encuentre su esencia individual, que le permite conocerse más y en ésta situación permitir que se abra el corazón y desde ése lugar establecer un vínculo afectivo que perdurará hasta última clase del año y más aún.

ANA BOULÁN

LIC. EN ARTES VISUALES



4 comentarios:

3D dijo...

Excelentes trabajos! nos gustaron mucho.

Anónimo dijo...

QUE BUENAS COSAS

Nestor dijo...

Muy emotivo..desde Cordoba estamos viendo el sitio con mi madre, que es ex alumna, en los años 30 egresada en el 39 como maestra normal. Leyendo la historia de la Escuela, y ahora admirando el blog. Exitos. Nestor Alberto Ibarra..hijo de Manuela Muñoz de Ibarra, y de Nestor Ibarra (que vivia de niño en gral lopez 955)

Unknown dijo...

Hola Nestor y Manuela!! que bueno que escribieran. Tendrán alguna foto de la promoción de tu mamá? Sería muy lindo que pudiera escribir sus memorias de la escuela.. como la recuerda, quienes fueron sus docentes.. Una alegría leerlos