Artistas trabajando

SÓLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO AL BARRO

“…debes amar

la arcilla que va en tus manos,

debes amar

su arena hasta la locura…

y si no,

no lo emprendas que será en vano:

sólo el amor alumbra lo que perdura,

sólo el amor

convierte en milagro el barro…”

Silvio Rodríguez

¿Qué podemos agregar? si en las palabras de Silvio Rodríguez (cantautor cubano) se nos revela el secreto: todo el arte es un acto de amor y ¿ que tiene el barro que lo hace tan mágico? Cómo de ese trozo de arcilla gris, sin gracia y sin una forma que nos sugiera “algo”, se pueden crear piezas tan expresivas, llenas de significados y emociones? Sólo hay que intentarlo, volver a la experiencia infantil de modelar barro, de jugar con él.

Es ésta la razón que me impulsa desde hace unos años a tener una experiencia con la cerámica: “sólo el amor engendra la maravilla". Esta experiencia que deja su huella en el patio de lectura de nuestra querida escuela cuando año tras año agregamos una placa o un trocito de arcilla cocida y, entre todos, vamos construyendo un mural escultórico que no sabemos si alguna vez se dará por concluído.

Prof. Ana Boulán






Creciente del Río Paraná - 1º Año "E"








Calentamiento Global - 1º Año E

Contaminación del Río Paraná - 1º Año E

Contaminación por plaguicidas.

¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas en su conjunto constituyen compuestos contaminantes, en muchas oportunidades sumamente tóxicos, con consecuencia nefasta para la vida vegetal y animal. El nombre plaguicidas engloba a todos aquellos productos utilizados por el hombre para el control de plagas, animales como vegetales, que tiene fundamental incidencias en la vida del hombre.

¿Los compuestos clorados como actúan?

Los compuestos clorados son sumamente peligrosos, ya que los mismos son sustancias nada o poco degradables, por lo cual nos sorprende que se encuentren entre los primeros lugares como contaminantes. Su gran estabilidad molecular, hace que se acumulen en los suelos y las aguas. A pesar de que su uso esta restringido, la prohibición no es total, y por lo tanto son significativas las cifras de su comercio.

¿Qué son y como actúan los BPC?

Los bifenilos policlorados (BPC) son utilizados para distintos fines industriales desempeñando también un rol importante en la contaminación.

¿Cómo actúan los compuestos organoclorados?

Los compuestos organosclorados de baja solubilidad se depositan a su vez en los lados del río, o se solubilizan en aceites y petróleos, actuando de esta manera con doble efecto toxico.

¿Los peces se ven afectados? ¿Por qué?

La existencia de clorados entre la fauna ictica del río Paraná, especialmente en los eslabones finales de la cadena alimenticia, como serian el caso de los grandes peces predadores, por su tipo de alimentación, es mas factible detectar las altas concentraciones de insecticidas.

CRUCIGRAMA




Referencias:

1) Las sustancias ___________, son sustancias utilizadas corrientemente en la preparación de detergente comerciales.
2) Los bifenilos ___________ son agentes plastificantes.
3) Los elementos contaminantes pueden llegar a través de cadena trafica y por el simple hecho de _____________, importante para los vegetales acuáticos.
4) Las formas de contaminación son por vía atmosférica, por vía de sus afluentes y por ___________ ____________, vía de acceso mayor de agentes polucionantes.
5) En los detergentes sintéticos, es sumamente importante que esto sean ______________, pero la tecnología actual, no ha tenido todavía productos.
6) La propiedad de las sustancias tensoactivas es de __________, hacer espuma, emulsionar y solubilizar.
7) La acción de las sustancias tensoactivas se conoce como acción detergente o ____________.
8) Bajo el termino ______________ se engloban los insecticidas, acaricidas, etc.
9) Los minerales que alteran el desarrollo de los peces son, zinc, plomo, cobre y ________________.
10) Contaminante inorgánico utilizado como desinfectante o elemento destinado a combatir los elementos incrustantes.
11) El cobre provoca modificaciones ______________ y alteraciones en las branquias.
12) Contaminante inorgánico que se absorbe en los organismos.
13) Los (BPC) son utilizados para distintos fines ________________ desempañando también un rol importante en la contaminación.