Contaminación del Río Paraná

TRABAJO DE INVESTIGACION DE PRIMER AÑO E

Contaminación por sustancias tensoactivas

Las sustancias tensoactivas son sustancias utilizadas corrientemente en la preparación de detergentes comerciales de uso industrial o domestico. Las funciones de un agente tensoactivo, están caracterizadas por su poder de “mojar” hacer espuma, emulsionar y solubilizar. Su acción se conoce como acción detergente o limpiadora. Gracias a esta propiedad el agente tensoactivo podrá luego de ser utilizado y vertido, acumularse en todos los materiales utilizados por las aguas servidas, o permanecer en solución.

El agente tensoactivo mas utilizado es el jabón, y luego le siguen en orden de importancia los detergentes sintéticos, de los cuales existen de varios tipos.

En los detergentes sintéticos, es sumamente importante que estos sean biodegradables, pero la tecnología actual, no ha obtenido todavía productos totalmente biodegradables.

La llegada de los agentes tensoactivos al rió Paraná puede producirse por:

a) Por medio de sus afluentes que vierten sus aguas contaminadas.
b) Por medio de las redes cloacales domiciliarias.
c) Por vertido directo al rió (fundamentalmente por aporte industrial).

EL RIO PARANA



Trabajo de investigación que se está desarrollado en la Asignatura E.D.I, por alumnos de 1er Año “A” sobre nuestro Río Paraná.

• Tema: Contaminación Hídrica : Nuestro río: el Río Paraná

Introducción:
• El Paraná es un rió de América del Sur que atraviesa la mitad del sur subcontinente y forma parte de la extensa cuenca combinada del Plata. Esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los Ríos del sur del subcontinente como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal.
• Alto Paraná: comprende las primeras 1.550 Km. del rió Paraguay este trayecto atraviesa el macizo de Brasilia por lo que es un rió de meseta, que discurre sobre un lecho rocoso entre barrancas que van distanciado entre si.
• Paraná Medio: comprende unos 772km desde la confluencia con el rió Paraguay por el norte hasta la ciudad de Diamante en el sur donde empieza el predelta. Al unirse con el Paraguay, el curso del rió vira bruscamente hacia el sur, a lo largo de una falla geológica por el ancho valle de inundación convirtiéndose en un rió de llanura con gran cantidad de islas fluviales y bancos de arena.
• Paraná Inferior: se extiende por los últimos 298km del río, desde la ciudad de Diamante hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Investigación:
Se obtendrá información sobre:

1) Origen del problema
2) Actores sociales y políticos involucrados

Se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
• ¿Se observan indicios de deterioro ambiental?
• ¿Hay registros o denuncias sobre ellos?
• ¿Aparecen en los medios de comunicación, noticias referidas al tema?
• ¿Hay asociaciones de vecinos que se quejan?
• ¿Cual es la población afectada?
• ¿Quiénes son los actores sociales o económicos involucrados en las causas del problema?
• ¿Es posible identificar las causas; por ejemplo industrias contaminantes, cañerías y desagües clandestinos, falta de controles?



Trabajo de investigación que llevan a cabo alumnos de 1er Año “B” en la Asignatura E.D.I sobre el Río Paraná.

Ficha Tecnica:

Naciente: Brasil
Desembocadura: Río de la plata
Afluentes: Iguazú, Arroyo Lucena, Arroyo Saladillo, Río Carcaraña, Arroyo de Medio, Arroyo Pavón, Río Paraná.
Aprovechamiento: obtener energía templante (navegación) comercio pesca para consumo.
Recorrida: 37.80 km.

Glosario:
Caudal: cantidad de agua que avanza o corre
Cause: lechos de los ríos o arroyos.
Cuenca: territorio donde todas las aguas afluyen hacia un mismo Río, arroyo o mas tema el nombre del Río principal
Afluente: arroyo o río que desemboca en otra principal


Descripción:

El río Paraná con una longitud de 4.500 km. Nace en Brasil en una zona de clima tropical, con precipitaciones abundantes: en el verano se registran sus máximos caudales. Podes ver las variaciones del caudal del Paraná a lo largo del año. Entre sus principales afluentes que recibe se encuentra el río Iguazú, que desciende de las sierras costeras del Brasil. Antes de volcar sus aguas en el Paraná debe salvar un desnivel de 64 metros, dando origen a las cataratas homónimas.
La llanura del Paraná: esta localizada al este de Bolivia, Paraguay y noreste y centro de la Argentina, es la más austral de las planicies americanas. Tiene como eje principal el sistema hidrográfico del Paraná – del plata y se extiende al norte de las fronteras de la Argentina. Por el sur llega hasta el río Colorado.


Río Paraná, Flora:

La vegetación nativa características del valle de inundación del río Paraná medio es una ramificación de la eco región de la selva Misionera o paranaenses y sus selvas o bosques marginales se extienden hacia el sur, formando angostas galerías a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, penetrando hacia el oeste por todos sus afluentes, esteros y lagunas. También existe una influencia de especies vegetales del espinal.
Cubriendo las costas de las lagunas y bañados se hayan diversas comunidades vegetales, entre que los que se destacan los varillares de duraznillo blanco, juncos, caita ízales, pajonales, y en aguas profundas. Aparece el camalotal. El duraznillo blanco suele ser excluido por la totora, una delgada ciperácea que puede alcanzar hasta dos metros de altura. El gran desarrollo de juncos la desecación de algunos cuerpos de aguas: Al morir sus tallos elevan el fondo de muchas lagunas interiores, avanzando un paso más en la sucesión natural.
En los albardones los bosques fluviales o ribereños, que son angostos (varía desde una sola hilera de árboles hasta mas de setenta metros de ancho) y cuya vegetación va cambiando según su grado de madures. El sauce criollo y el aliso suelen formar colonias casi puras, denominadas genéricamente sauzales, en las márgenes de los ríos son las primeras especies que colonizan los albardones recientemente formados por omitíos despejados de su vegetación natural debido a causa de una perturbación.
En los sitios se desarrollan otras especies como el ciervo, el laurel del rió, el timbó blanco o el curupí que enriquece la composición de otros bosques, que presentan también un estrato de herbáceo de gran importancia: arbusto de espinillos, chilcas, ramas negras, sarandíes, y pastizales o cortadera, totora, espadaña, carrizo, canutillo y numerosas especies de de gramíneas.
En suelos bajos próximos a los cursos de agua, se hallan pequeños bosques de espinillos o aromito, que destacan por la fragancia y el colorido de sus flores.


Río Paraná; Fauna:
La fauna es particularmente rica comparada, por ejemplo, con la pampeana, a causa de la influencia, eco regional Misionera mencionado, la variedad de eco sistemas y la presencia de refugios naturales. Entre los reptiles, el lagarto overo, la tortuga acuática de cuello largo y las tortugas terrestres son abundantes local mente. El yacaré negro y el yacaré ñato llegan desde el norte hasta el delta superior entrerriano, donde el último incluso nidifica. También sobre sale, especies carismáticas la yarará, la víbora de coral y la cascabel y una variedad de especie de tortugas de especies de río.
Hay una gran diversidad de anfibios compuesta por un elevado número de especies de ranas, sapos, escuerzos, etc.
Entre las aves encontramos el hornero, el arañero cara negra, el cardenal, etc.
Asociadas a lagunas, bañados y cursos hídricos, hallan habitad propicios diferentes aves acuáticas, como por ejemplo, el carau, el gallito de agua, etc.
Entre las aves migratorias que hacen escala en la eco región se pueden mencionar a la golondrina domestica, la golondrina parda, el sirirí real y la tijereta.
Los mamíferos mas característicos son el peludo o tatu, el lobito de río, el carpincho, la rata acuática, etc.