El problema del agua

Este problema que se presenta actualmente, cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes.

La escasez de este vital líquido obliga a reiterar el pedido de la moderación de consumo a la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzo técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Es poca el agua utilizada para el consumo del hombre: el 90 % es de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce (en ríos, lagos y mantos subterráneos). Además el agua, tal como se encuentra en la naturaleza, para su consumo humano requiere un tratamiento que elimine las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta los hogares, para poder consumirla sin riesgo alguno.

El agua potable

El agua es la sustancia más importante para la vida y una de las mas difundidas en la naturaleza. Mas de las ¾ partes del planeta están cubiertas por agua. El cuerpo de los vegetales y animales contiene una gran cantidad de ella.

En la naturaleza la encontramos en tres estados:

Liquido

Sólido

Gaseoso

En estado líquido la encontramos en mares, ríos, arroyos, como consecuencia de la lluvia, roció, aguas subterráneas y lagos.

En estado sólido la hallamos como hielos, glaciares, nieve, granizo, escarcha.

En estado gaseoso constituye el vapor de agua, origen de la humedad atmosférica.

Del 100% de su totalidad…

Un 97% esta en los océanos como agua salada.

Un 3% es agua dulce.


Del agua dulce…

Un 9% es hielo y glaciares.

1% agua superficial.

20% agua subterránea

Del agua dulce superficial de fácil acceso…

Un 52% esta en lagos.

1% agua dentro de organismos vivos.

1% ríos.

8% vapor da agua en la atmósfera.

38% humedad en el suelo.


AGUA POTABLE

Como dijimos anteriormente el agua es uno de los elementos mas importantes para la vida, por lo tanto, debe reunir ciertas condiciones que la hagan apta para la alimentación.

Toda el agua que existe en la naturaleza tiene mayor o menor cantidad de cuerpos extraños.

El agua, para ser potable debe reunir las siguientes condiciones:

Ser limpia

No tener sabor

No tener olor

Contener aire disuelto

Por eso se recomienda airear bien el agua hervida antes de ingerirla.

No debe contener sustancias orgánicas en descomposición.

No debe contener microorganismos productores de enfermedad.

Debe contener una cierta cantidad de sales en solución, pero ellas no deben superar el medio gramo por litro.

EL ENVENENAMIENTO DE LAS AGUAS DEL GLOBO.

Vertidos en el mar

La practica de residuos químicos y radioactivos en las profundidades marinas data ya de algunos años. Con el tiempo los contenedores pueden sufrir los efectos de la erosión, liberando su contenido en el agua. No se conoce aun bien la circulación de las aguas profundas y superficiales (flechas) y puede que este proceso sea más rápido de lo que pensábamos.

Los oceanógrafos han descubierto corrientes en las partes mas profundas del océano.


LA EUTROFIZACION

La sobrealimentación del agua, produce la proliferación de las algas y la falta de oxigeno en las aguas, puede deberse a los fósforos de nitrógeno de las aguas residuales o, como aquí, a los fertilizantes nitrogenados.


El envenenamiento del medio ambiente.

Se ha incrementado debido a la industria y la agricultura.

Las sustancias tóxicas, como el DDT y el PBC producen graves daños en los mares interiores.

El valor del agua

La degradación ambiental profundizó la falta de agua potable.

Los países pobres son los más afectados. Pero los países ricos sufrirán las consecuencias

Cada 24” nacen 100 niños en el mundo. 20 de ellos no tendrán acceso al agua potable.

En el 2025 habrá sobre la tierra 2.600.000.000 de personas mas de las que existen hoy,

(hoy somos 6.000.000.000 de habitantes)

Mas de 1.200.000.000 de personas en el mundo no disponen hoy de acceso al agua potable

La mayor parte del agua del planeta, que cubre el 72% de su superficie, está en los océanos. Solo cerca del 3% del agua en la tierra es dulce y sirve al hombre para sobrevivir.

Villa constitución
contaminaron del agua

“en algunos lugares de esta ciudad la concentración de nitratos en agua se encuentra tanto en lugares céntricos como en la periferia, y el agua con esa sustancia no es apta para el consumo de niños menores de 10 años, menores de 1 años ni tampoco para las embarazadas”, aseguro el titular de zona villa de salud, miguel rabia.
En ese marcho el funcionario confirmo que desde 2005 hasta la fecha el hospital local atendió cuatro casos de metahemoglobinemia, una enfermedad sintomática que aparece por causa del consumo de líquidos con altos índices de nitrato. El agua provista por el ente autárquico municipal de obras sanitarias (eamos) seria el causante. “lo que tenemos que discutir es si en Villa Constitución alcanza con tener tres canillas publicas distribuidas en toda la ciudad para decirle a la gente que de esa forma resolvió el problema el problema del agua para el consumo”, dijo Rabbia.

Estrategia colectiva para la acción, que destinada a trabajadores de la salud fue organizado por el ministerio de salud y el área programática Xl del nosocomio local.
Estas afirmaciones fueron realizadas en el marco de un seminario denominado “construyendo el conocimiento del agua en el proceso salud-enfermedad. Estrategias colectivas para la acción, que destinado a trabajadores de la salud fue organizado por el ministerio de salud y el área programática Xl del nosocomio local.
“Hace seis meses estuve reunido con el intendente Horacio Vaquie y el secretario de acción social, José Luis San Martín, donde hablamos del tema donde hablamos del tema del agua y de las dificultades que hay en Villa Constitución.
Esta es una temática para nosotros prioritaria: no podemos hablar de otras cuestiones sanitarias cuando no tenemos resultado del tema del agua”, sostuvo el jefe de zona VIII de salud.
El funcionario dijo: “no tenemos demasiadas estrategias si el agua no es segura. Acá lo que hay que hacer es asegurar que el agua que sale de cada canilla sea óptima para el consumo de toda la población”, añadió.

Conclusión.

Los desechos industriales, el petróleo que arrojan los buques cisterna petroleros y las aguas cloacales, contaminan los ríos, lagos y mares.

La contaminación llega a las capas de agua subterráneas, lo que disminuye la calidad del agua que consumen los seres vivos. Es imprescindible que la especie humana reflexione sobre sus acciones destructivas y empiece a cambiar su actitud.

Encuesta sobre como contamina el hombre las aguas

Pregunta:

¿Que crees que contamina el agua?

1- residuos tóxicos y aguas negras.

2- por los desechos tóxicos y por la sedimentación.

3- los ríos se contaminan por varias causas como la deforestación, con la lluvia el agua arrastra mas sales del suelo que lo natural, también por productos químicos que usan los agricultores, por la lluvia acida provocada por la quema de hidrocarburos en autos e industria, así como los drenajes de ciudades e industrias.

4- por la basura que se tira en ellos, por las descargas de los drenajes en los ríos, por los animales muertos, por cualquier metal. Lo importante es cuidarlos, ya que si una persona se moja o toma agua de ese tipo de ríos corre el riego de contraer varias enfermedades.

5- Desechos tóxicos de fábricas, basura y el humano en general!!

PROBLEMÁTICA DE ACINDAR

Descripción del problema

• Demandas de la población de Villa Constitución y ciudades vecinas del sur de la provincia de Santa Fe en relación con falencias en la recolección de residuos.

• Zonas de la Ciudad de Villa Constitución donde el agua que llega a los hogares está contaminada por problemas en las napas.

• Preocupación en los docentes por abordar estas problemáticas en la escuela.

• Necesidad de instalar el tema como preocupación de toda la población de la zona para buscar soluciones sostenibles.

Solución analizada

Fundación Acindar implementó tres acciones:

1. Organizó un concurso de proyectos, abierto a las escuelas responsables de EGB y Enseñanza Media de la ciudad de Villa Constitución y comunidades vecinas de la provincia de Santa Fe. (Anexo 2)

2. Con la colaboración de Acindar, realizó una compilación de información sobre “Agua y Desarrollo Sustentable” que fue distribuida a las escuelas como material de consulta, especialmente por parte de los docentes de Ciencias Naturales. Asimismo, profesores contratados por la Fundación concurrieron a las escuelas y dieron clases como profesores invitados. (Anexo 3)

3. Realizó un concurso de producciones para el Premio “El Planeta es tu casa, cuídalo”, en el que se invitó a las alumnos de las escuelas a participar en las categorías Arte, Literatura e Investigación. (Anexo 4)

Dada la amplitud de las actividades realizadas, centraremos el presente informe en uno de los proyectos llevados a cabo por las escuelas. El mismo se denomina “El Agua que no vemos” y está siendo desarrollada por la Escuela de Enseñanza Media Nº 234 “Justo José de Urquiza” de la Ciudad de Empalme, Partido de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.

¿Qué contamina el río Paraná?

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies. Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Fuentes Puntuales Y No Puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas (en nuestro caso Acindar y Siderar), plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación del río Paraná

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Control De La Eutroficación Por Cultivos

Métodos De Prevención:

Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.

Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.

A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

Métodos De Limpieza:

Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.

Retirar o eliminar el exceso de maleza.

Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.

Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.

Integrantes: Lamberti carolina

Cardinali sol

Tema: Contaminación del agua en villa constitución

Año: 1ro

División: “A”

Profesor: Oscar Yates

Silvina Grassini

Fecha de entrega: 5/09/08